Si quieres descubrir qué hacer para diferenciarte de la competencia de forma efectiva… sin necesidad de invertir en costosas campañas de publicidad y branding … entonces este artículo te mostrará 12 estrategias para diferenciarse de la competencia que podrás aplicar en tu negocio de forma inmediata.
(a coste CERO)
Verás… en un mercado tan saturado como el actual, en el que a veces parece que la oferta supera a la demanda real, resulta cada vez más importante destacar entre la gran masa emprendedora.
Así es.
Tus clientes potenciales disponen de muchas opciones a su alcance y solo aquellos que sepan cómo destacar sobre la competencia sobrevivirán.
Por eso he escrito este artículo para ti.
En él encontrarás estrategias para diferenciarse de la competencia que podrás poner a funcionar de forma inmediata en tu negocio.
Estrategias que te permitirán destacar sobre la competencia en cualquier tipo de mercado… vender más productos y servicios… y cobrar un precio más alto por tus soluciones.
Pero basta de cháchara.
A continuación comparto contigo cuáles son las formas de diferenciarse de la competencia a tu alcance.
Cómo diferenciarse de la competencia… a través de tu marca personal
Lo primero es lo primero… soy poco amigo del término “marca personal”.
Creo que envía un mensaje equivocado sobre lo que realmente significa marca personal (o personal branding para sonar más molón).
Pero ese es un debate para otro momento…
Si hay algo que está claro es que tu marca personal (o posicionamiento de mercado, como a mi me gusta llamarlo) es un activo poderoso para tu negocio, el factor diferenciador con la competencia que marcará un antes y un después.
No solo eso…
Un buen posicionamiento en el mercado de ayudará a potenciar tus ventas y cobrar precios más altos por tus productos y servicios.
Y a continuación vamos a ver unas cuantas formas en las que puedes poner en práctica esa diferenciación a través de tu marca personal posicionamiento de mercado.
Desafía las normas establecidas
Si estás familiarizado con las Leyes No-Prisoners para el Éxito seguro que esto te suena.
Una de las Leyes para el éxito que enseño a todos mis alumnos y miembros de la comunidad No-Prisoners es, precisamente, desafiar las normas establecidas.
Verás…
La mayoría de emprendedores están acostumbrados a seguir a las masas, a la mentalidad conformista que te lleva a seguir al rebaño.
¿Y qué es lo primero que hacen al montar un negocio?
Lo primero que hacen es mirar a su alrededor… y hacer exactamente lo mismo que todos los profesionales de su sector están haciendo ahora.
Así que no es de extrañar que la gran mayoría de profesionales de un sector determinado sean clones idénticos entre sí.
No podrías distinguir a unos de otros.
¿La solución?
Evita hacer lo mismo que el resto.
Evita seguir al pie de la letra todas las normas de tu sector.
De hecho…
Te sugiero que rompas todas y cada una de esas normas de forma sistemática. Solo así podrás diferenciarte de la competencia y conseguir más clientes y ventas.
Solo así evitarás convertirte en un emprendedor de marca blanca.
Lo cual me lleva al siguiente consejo para destacar con tu posicionamiento de mercado (a.k.a marca personal o personal branding).
Actúa diferente
Dicen que el movimiento se demuestra andando.
Aplicando la misma línea de pensamiento, se puede concluir que:
Para diferenciarse de la competencia y posicionarte en el mercado como el experto de referencia en tu campo, lo primero que debes hacer es actuar diferente
Parece obvio ¿verdad?
Pero por desgracia pocos se aplican el cuento.
Hablan y hablan sobre marca personal… se llenan la boca hablando sobre personal branding y otras chorradas… pero se les olvida que el movimiento se demuestra andando.
¿Quieres diferenciarte de la competencia?
Sencillo.
Actúa diferente.
Porque tú ERES lo que tú HACES.
Esta es mi sugerencia:
Haz una lista con al menos 5 aspectos comunes que hayas observado entre los profesionales de tu sector.
A continuación busca la forma (o formas) de hacer esas 5 cosas de una forma diferente… de una forma que pueda resultar atractiva para tu público objetivo y te ayude a diferenciarte.
Es tan simple que hasta un niño podría hacerlo.
Habla diferente
No es ningún secreto que la forma de hablar es un poderoso elemento de persuasión… y también una buena herramienta para diferenciarse de la competencia.
Don´t worry!
Esto no tiene nada que ver con tener una voz bonita.
Esto tiene que ver con la forma en la que utilizas el lenguaje. La forma en la que te expresas. La forma en la que conectas con la persona al otro lado a través de las palabras, expresiones y giros del lenguaje que utilizas.
Si hablas exactamente de la misma forma que el resto…
Si utilizas exactamente las mismas expresiones que tu competencia…
¿Cómo demonios esperas que tus clientes potenciales te distingan del resto de competidores?
Es imposible que eso suceda.
Hablar diferente es una herramienta muy poderosa para destacar en el mercado y posicionarte como el experto de referencia en tu campo.
Es un elemento imprescindible que además te ayudará a conectar con tu comunidad a un nivel que jamás habrías podido soñar.
Lanza propuestas sorprendentes o revolucionarias
Seguro que estarás de acuerdo conmigo en que los líderes destacan entre los demás de forma natural
Así que para destacar sobre la competencia debes, en cierta forma, ser un líder.
Pero… ¿por qué destacan todos los líderes?
Exacto.
Los líderes destacan sobre los demás porque siempre proponen ideas diferentes, sorprendentes o revolucionarias.
Tranquilo… esto no tiene nada que ver con ser “disruptivo”.
Sé que es el término de moda últimamente, pero en la comunidad No-Prisoners no entendemos de modas.
De hecho… las despreciamos.
Pero lo que si entendemos bien por aquí, es que proponer ideas diferentes y revolucionarias es un camino seguro para diferenciarse de la competencia… y dejar huella gracias a tu posicionamiento de mercado.
Eso sí lo sabemos bien.
Por eso tu hombre No-Prisoners cuenta con una lista amplia sobre ideas diferentes y revolucionarias… que integra de forma natural en su estrategia de contenidos: emails, programas de podcast, artículos como este, vídeos y cualquier otro medio a su alcance.
Como ya te habrás dado cuenta, esta propuesta se alinea perfectamente con la idea de desafiar todas las normas establecidas.
Y no es por casualidad.
Provocación y polémica
Es posible que esta sea la estrategia para diferenciarse de la competencia más simple (y conocida por todos) que encontrarás en este artículo.
Pero que no te engañen…
Sigue siendo una de las más eficaces.
(te guste o no)
El concepto es muy sencillo: hacer uso de la provocación y la polémica como estrategia para destacar sobre la competencia
Provocación y polémica suelen adoptar diversas formas.
Desde comentar un asunto de actualidad con un punto radicalmente opuesto a la mayoría… o realizar una campaña promocional yendo al límite en tu propuesta… hasta defender una visión de las cosas que pocos comparten contigo.
A pesar de ser la estrategia de diferenciación de la competencia más simple en tu arsenal… también es una de las más difíciles de manejar con éxito.
Las probabilidades de que te estalle en la cara no son despreciables.
Por ello recomiendo hacer un uso inteligente de esta técnica y evaluar todos los posibles daños colaterales antes de ponerla en práctica.
Dicho esto…
Una variación de esta técnica consiste en provocar y resultar polémico introduciendo contradicciones estudiadas en tu discurso.
Peter Thiel (co-fundador de PayPal) es uno de los mejores exponentes de esta técnica.
No en vano, le apodan “The Contrarian”.
Pero el auténtico maestro en estas lides es el Sr. Trump (campeón indiscutible en la última década).
Sé dueño de tu propia historia
Los emprendedores a menudo olvidan que su propia historia personal (su “sobre mi”) es uno de los mejores activos de su negocio.
Es una pena.
Porque tu historia personal es la mejor forma de conectar con tu comunidad… al tiempo que te permite diferenciarte de la competencia.
¿Quieres destacar sobre tus competidores?
Entonces necesitas ser dueño de tu propia historia.
Debes contar, pulir y utilizar tu historia personal como elemento diferenciador en el mercado.
Debes diseñar esa historia para atraer exactamente a tu cliente ideal y evitar convertirte en otro emprendedor de marca blanca, otro emprendedor clónico sin un valor diferencial frente a su competencia.
Eso significa ser dueño de tu propia historia.
Aquí van dos consejos muy sencillos (y no por ello menos importantes) para convertir tu historia en un elemento diferenciador:
Conoce a tu cliente ideal
Antes de lanzarte a escribir tu propia historia, es necesario conocer bien a la persona que leerá esa historia.
Solo así podrás diseñar tu historia para conectar directamente con los intereses y preferencias de tu cliente ideal, para diseñar una historia adaptada a lo que tu cliente ideal espera (o le gustaría) encontrar.
Analiza a la competencia
Tan importante es conocer a tu cliente ideal… como analizar con detenimiento la historia (y posicionamiento en el mercado) de tu competencia.
Esto de ayudará a tener una visión más clara de cómo puedes enfocar tu propia historia para diferenciarte de tus competidores, evitando convertirte en un emprendedor de “marca blanca”.
Cómo posicionarte como el experto de referencia en tu campo… atrayendo exactamente a tu cliente ideal y COBRANDO MÁS por tus productos y servicios
Si quieres convertirte en el experto de referencia de tu sector… y estás preparado para hacer lo necesario (como algunas de las estrategias que acabo de describir) para conseguir tus objetivos… entonces el programa MarketDomination es justo lo que estabas buscando.
Un programa exclusivo (e intensivo) de 7 semanas en el que tu hombre No-Prisoners sacará brillo (y pulirá) ese diamante en bruto a través de sesiones personalizadas por vídeo-conferencia.
Consulta las condiciones para unirte al programa aquí:
Cómo superar la competencia (y destacar)… mediante tu filosofía de negocio
Ahora que ya sabes qué hacer para diferenciarte de la competencia mediante tu marca personal posicionamiento de mercado… ha llegado el momento de descubrir cómo superar la competencia (y destacar en el mercado) a través de tu filosofía de negocio.
Este no es un concepto nuevo.
En el pasado muchos emprendedores han conseguido grandes logros para sus negocios a través de la diferenciación mediante la filosofía de negocio.
Pero será mejor que me calle y te muestre algunos ejemplos concretos.
Atención al cliente VS Éxito del cliente
La primera vez que escuché este concepto algo hizo clic en mi mente.
De pronto todo cobraba un nuevo sentido.
Permíteme explicarlo…
Durante mucho tiempo se ha afirmado que un servicio de atención al cliente puede marcar diferencias en tu negocio. Es más, un buen servicio al cliente no es otro número más en la cuenta de gastos… un buen servicio de atención al cliente es un activo para tu negocio.
(traducido al castellano: te ayudará a aumentar las ventas de tu negocio)
Y tu hombre No-Prisoners está de acuerdo con esto.
Pero cuando oí hablar sobre el concepto de Customer Success (Éxito del cliente) inmediatamente todo cobró un nuevo sentido para mi.
No se trata de atender al cliente.
No se trata de darle solo lo que pide.
Se trata de asegurarnos de que el cliente consiga el resultado esperado al utilizar nuestras soluciones. Se trata de conseguir que cada cliente se convierta en un caso de éxito.
¿Quieres diferenciarte de la competencia?
Olvídate del servicio de atención al cliente y abraza el servicio de éxito del cliente.
Garantías que marcan la diferencia en tu negocio
La gran mayoría de emprendedores considera la garantía de sus productos y servicios como un mal necesario.
Nada más lejos de la realidad.
Porque una buena garantía puede convertirse en el factor diferenciador sobre la competencia que te ayude a destacar.
Como muestra un botón…
Este servidor ofrece la garantía No-Prisoners en sus productos de formación (como este y este otro).
Una garantía que me ayuda a diferenciarme sobre la competencia por sus características únicas… características que ningún otro emprendedor de la competencia es capaz de igualar.
Y eso es algo que tú también puedes hacer.
Introduce el factor WOW
Una de las mejores estrategias para diferenciarse de la competencia es ir más allá de lo esperado por tus clientes.
Es lo que se suele denominar el factor WOW.
Se trata de un concepto muy sencillo que consiste en sorprender a tus clientes ofreciendo un servicio, o experiencia de usuario, por encima de las expectativas del cliente.
Algo que les deje con la boca abierta.
Algo que les haga exclamar: ¡Wow! ¡Eso no me lo esperaba!
Algunas de las empresas de mayor éxito han hecho de esta estrategia una forma de vida. Nombres como Amazon, o Zappos, son grandes ejemplos de cómo ir más allá de lo esperado por sus clientes es un potente elemento de diferenciación.
Pero esto no es algo solo al alcance de gigantes como estos.
Ni mucho menos.
Cualquier pequeño emprendedor y PYME puede hacer un uso efectivo de este factor WOW.
De hecho…
Tu hombre No-Prisoners está convencido de que estos pequeños emprendedores y PYMES son los que mas que se pueden beneficiar de esta estrategia para diferenciarse de la competencia.
Solo es cuestión de ser creativo.
(y conocer bien a tu cliente ideal, por supuesto)
Diseña una Propuesta Única de Valor rompedora
En un mundo de emprendedores marca blanca… emprendedores clónicos que no se distinguen unos de otros en el gran océano de los negocios… tu Propuesta Única de Valor (PUV) es la mejor herramienta para diferenciarse de la competencia.
Es EL factor diferenciador con la competencia definitivo.
¿Qué es una propuesta única de valor?
La PUV es la respuesta la pregunta que todos tus clientes potenciales se hacen:
¿Por qué demonios debería hacer negocios contigo? ¿Por qué debería comprar este producto o contratar este servicio?
La PUV comunica de forma clara y concisa la respuesta a estas preguntas… a la vez que te ofrece la oportunidad de destacar sobre tu competencia.
Pero he aquí el problema…
La gran mayoría de emprendedores no son capaces de articular su propia propuesta de valor.
En muchos casos ni siquiera la han definido en primer lugar.
Por eso la gran mayoría de emprendedores pasan inadvertidos a los ojos de sus clientes potenciales. No son más que otra marca blanca más en un pasillo del supermercado.
¿La solución?
Diseñar una propuesta de valor rompedora que esté alineada con los intereses y necesidades de tu cliente ideal.
Así de fácil.
Propuesta de Valor (total makeover)
Si necesitas revisar (o crear de cero) una Propuesta de Valor atractiva para tu negocio… solo tienes que contarle tu caso al hombre No-Prisoners y él se encargará de diseñar una PUV irresistible para tu proyecto (garantizado).
Cómo diferenciar mi negocio de la competencia… a través de la especialización y creación de categorías
En un mundo emprendedor en el que tooooodo el mundo hace exactamente lo mismo que el resto… una buena estrategia de diferenciación es la especialización o creación de nuevas categorías.
Un ejemplo…
Si todo el mundo a mi alrededor se posiciona en el mercado como “consultor de marketing”… quizá sería una buena idea ir un paso más allá y especializar un poco más tu posicionamiento como “consultor estratégico de marketing”.
Esa sería una opción.
La otra sería crear una nueva categoría para ti.
Marchando un ejemplo…
Si todo el mundo a mi alrededor se presenta en el mercado como “experto en marca personal”… quizá sería una buena idea crear una nueva categoría como “experto en posicionamiento de mercado” para ayudarte a destacar sobre la competencia.
Estos dos ejemplos que acabo de mostrarte no son al azar.
En realidad puedes verlos claramente reflejados en mi propia web.
Tanto la ultra-especialización como “consultor estratégico de marketing” y la creación de una categoría como “experto en posicionamiento de mercado”.
Y es una estrategia para diferenciarte de la competencia que trato de aplicar con todos mis clientes.
Diferenciarse de la competencia de forma poco convencional: el marketing de repulsión
He aquí algo que te resultará revelador.
Algo en lo que muchos emprendedores nunca piensan… y a lo que nadie dedica algo de su tiempo a poner en práctica (normalmente porque desconocen esta técnica por completo).
La idea es muy simple: la atracción a través de la repulsión
O traducido al castellano: atraer a tu cliente ideal repeliendo al tipo de cliente que quieres evitar a toda costa en tu negocio
Algo que muy, muy pocos emprendedores hacen en su negocio.
(ergo… tú destacarás fácilmente sobre la competencia si implementas esta estrategia de diferenciación en tu proyecto)
Aunque resulte difícil de creer, repeler de forma activa al tipo de cliente que no deseas en tu negocio hará que tu cliente ideal se vea inmediatamente atraído por tu propuesta
Verás que esto es muy sencillo de poner en práctica.
Vamos con algunos ejemplos de lugares en los que puedes utilizar esta técnica.
Cartas y páginas de Venta
Seguro que habrás visto más de una vez cartas de venta que incluyen una sección del tipo “este producto no es para ti si…”.
Esta es una de las formas más sencillas de incluir el marketing de repulsión en tu proyecto.
Se trata de expresar, de forma clara, para qué tipos de personas no es recomendable un determinado producto o servicio.
Porque a veces no hay nada más sencillo y efectivo que decirle a alguien: lo siento, esto no es para ti
(algo que provocará que tu cliente ideal se vea atraído por tu propuesta de forma casi magnética)
Formularios de suscripción
Uno de los sitios favoritos de tu hombre No-Prisoners para implementar el marketing de repulsión.
Suelo utilizarlo para establecer cuál será la frecuencia y el tipo de emails que recibirán los nuevos miembros de la comunidad.
Sirve como primer filtro y evitará que tu lista de suscriptores se llene de personas que realmente no están interesadas en tus soluciones.
Y esto se puede (y se debe) combinar siempre que sea posible con la siguiente estrategia…
Emails de bienvenida
Otro lugar en el que poner en práctica el marketing de repulsión.
Esta primera interacción con los nuevos miembros de tu comunidad es el lugar adecuado para recordar al suscriptor las normas de la casa… y mostrarle la puerta de salida si no está de acuerdo con tu propuesta.
Si haces esto destacarás de forma inmediata sobre tus competidores en el mercado.
Demostrarás que eres un emprendedor que sabe lo que quiere… y que no tienes miedo a expresarlo en voz alta.
Algo que pocos (o ninguno) de tus competidores está haciendo ahora mismo (sin importar cuando estés leyendo esto).
Tu página “Sobre mí”
Un buen lugar donde hacer tu declaración de intenciones… y mandar a tomar viento fresco (figuradamente) a todo el que no comparta tu visión de las cosas.
Tu página “Sobre mí” no solo debería estar diseñada para atraer a tu cliente ideal.
También debería hacer uso del marketing de repulsión para alejar a los indeseables… y de esta forma diferenciarse de la competencia
Página de contacto
Este es uno de mis sitios predilectos para emplear un poquito de marketing de repulsión.
¿Por qué?
Porque aplicar el marketing de repulsión en esta página me permite reducir el spam inverso.
¿Qué es el spam inverso?
El spam inverso se produce cuando los usuarios de tu página web te escriben para contarte chorradas, pedirte favores o hacerte perder el tiempo de mil y una formas.
Por eso es mi lugar predilecto.
Porque te permite alejar de ti a esos personajes tóxicos que quieres evitar a toda costa.
Estos son solo algunos ejemplos de cómo implementar el marketing de repulsión en tu proyecto.
Busca nuevas y creativas formas de aplicar el marketing de repulsión… y te aseguro que diferenciarte de la competencia será pan comido.
Despedida y cierre
Y hasta aquí las 12 estrategias para diferenciarse de la competencia.
Tranquilo.
No hace falta que lo hagas todo a la vez.
Elige una o dos estrategias de diferenciación que te gusten y puedas implementar de forma rápida. Verás que todo es más sencillo cuando te pongas en marcha y comiences a ver los resultados que producen en tu negocio.
Palabra de tu hombre No-Prisoners.
Hola Néstor,
Gracias por este contenido.
Consejos claros y concisos.
Yo estoy renovando mi web y me vienen geniales tus consejos.
Garantía, PUV y el sobre mí los voy a modificar seguro.
Gracias a ti por comentar.
Me alegra que los consejos que hayan resultado de ayuda para la renovación de tu web.
Tanto la garantía, como la propuesta única de valor y tu página sobre mí, son 3 buenos activos de tu negocio a los que se les puede sacar muuuuucho provecho (y que te ayudarán a diferenciarte de la competencia de forma notable).
A por ello!!!
Un abrazo.
Hola Néstor
Echo de menos el término ‘relato’. El ‘relato’ es algo más que la historia; es ver cómo está relacionada la estrategia de comunicación.
Un abrazo
Para mí el término «relato» tiene una connotación diferente al término «historia».
Considero que el relato es algo cerrado… mientras que la historia es algo vivo, en constante evolución.
En cualquier caso, esto es solo mi apreciación personal y entiendo que para cada uno podría ser diferente.
Gracias por tu comentario!
Un abrazo.
PD: Hay una razón secundaria para elegir el término «historia» (concretamente «historia personal») en el texto. Una que empieza por S y termina por O ¡jajaja!
Fantástico artículo como siempre.
Una serie de estrategias probadas y aplicables en todos los casos.
Gracias por los contenidos.
Un abrazote 😉
Gracias a ti por pasarte a comentar.
Siéntete libre de compartir por aquí tus experiencias aplicando las estrategias que he compartido.
Un abrazooo.